Nadal ha sido el mejor jugador en Wimbledon los últimos 3
años. Foto:twitter.com
Wimbledon es un torneo único en muchas cosas, pero quizá
una de las más características e importantes es que es el único que no
respeta los rankings de la ATP y asigna sus cabezas se serie siguiendo otros
parámetros que no los resultados del último año natural, y es
que la hierba es una superficie superficie muy particular y donde sólo
se juegan cuatro semanas al año, dos semanas con torneos ATP
250, y el Grand Slam londinense, de tal manera que
sus cálculos hacen variar muchas veces las posiciones de los cabezas de
serie.No hay una notificación oficial por la que se conozca cómo calcula Wimbledon los puntos de cada jugador, regula su ranking y determina sus cabezas de serie, pero oficiosamente, se computan los puntos conseguidos en el último año natural en hierba y se suma el mejor resultado del año anterior por el 75%. Es decir, se suma el último Wimbledon y los puntos conseguidos en este tipo de torneos previos (o el Grand Slam del año anterior) y se coge el mejor resultado de dos años atrás para multiplicar los puntos que tenía el jugador y se le suma el 75% de los mismos.
Nadal debería de ser el número 1
Si Wimbledon respetara estas reglas Nadal debería de ser su cabeza de serie número 1, dado que, se mire por donde se mire, Nadal ha sido el mejor jugador de hierba en los últimos 3 años. Probablemente Wimbledon no tome esta decisión porque podría ser un verdadero “shock” y dado que no atienden a ninguna regla fija establecida y, por decirlo de alguna forma suave; hacen lo que creen más conveniente, lo normal sería que, el actual campeón del torneo y número 1 del mundo tuviera el privilegio de defender su corona con el favoritismo número 1.
Sin embargo, algunos números 1, tanto en el circuito masculino como en el circuito femenino, no han tenido tal suerte y Wimbledon les ha condenado a defender su ranking desde una cabeza serie inferior a su condición en el ranking ATP. Sin ir más lejos, los dos últimos grandes jugadores de tierra batida que llegaron con la vitola de número 1 del mundo en el ranking ATP que no fueron los primeros favoritos para la organización del torneo fueron Juan Carlos Ferrero y Gustavo Kuerten. (También Nadal).
En realidad, no es que Wimbledon, directamente, arremeta contra los mejores jugadores de tierra batida, pero sí lo hace contra aquellos que huyen de la hierba, que juegan pocos torneos en esta superficie o, sencillamente, que no tienen los resultados acordes a su ranking.
Ya hemos comentado alguna vez en PuntodeBreak que muchos tenistas no responden con su potencial de juego real al ranking que les concede la ATP dependiendo de qué superficies y, evidentemente, en la hierba, esto es una realidad muchísimo más fácil de demostrar.
Es tan sencillo como coger un histórico de los jugadores que consiguen mejores resultados en la gira latinoamericana de tierra batida, los mejores en Acapulco, Sao Paolo, Buenos Aires… y ver cuáles son sus resultados en este tipo de superficie. O bien ni siquiera aparecen para competir en ella o caen en primeras rondas contra hombres que tienen un ranking muy inferior a ellos.
El caso de Nadal es distinto. Rafa modificó su juego, su entrenamiento y sus rutinas después de caer en sus primeros años en Wimbledon con facilidad y en las primeras rondas, a pesar de ser ya un jugador dominante en tierra batida. Ajustó su servicio, modificó sus cordajes, cambió su estilo de juego, empezó a cortar mucho más la bola, sobre todo con su revés y se decidió a buscar acabar muchos puntos en la red.
Pronto comenzó a superarse a sí mismo y a ser un jugador competitivo, pero Federer le detuvo en dos finales consecutivas (2006 y 2007).
Rafa no ha solido competir a gran nivel en los torneos previos por muchos motivos que también hemos argumentado: La hierba se inicia un día después de la final de Roland Garros y de los últimos 8 años, Nadal ha jugado 7 domingos… y un lunes.
Físicamente no le da tiempo a cambiar la mentalidad, ajustar su juego y pasar de jugar una final de un Grand Slam a una primera ronda de un torneo ATP 250. Motivación, cansancio y, evidentemente, otros factores como la velocidad de la pista que en casi todos los torneos previos a Wimbledon es superior a la que se ve en el All England Club.
Sin embargo, cuando llega a “La Catedral”, la cosa se pone seria y se juega al mejor de 5 sets, vuelve el depredador de partidos de estas características y el animal competitivo que lleva dentro. 5 finales en los últimos 6 años y 2 títulos son su aval en hierba. Él mismo se hace respetar y Wimbledon así se lo reconoce.
Sin embargo, y siguiendo las cifras básicas que exponíamos en los cómputos que la organización de Wimbledon a esgrimido cuando se le ha preguntado por la caída en el ranking de hombres como David Ferrer, las cuentas salen. David Ferrer ha sido peor jugador que Tsonga, Berdych en hierba. Nunca ha tocado las semifinales de Wimbledon ni ha estado al nivel de los resultados de estos jugadores. No parece descabellado que la organización le “degrade” a favor del checo.
Sin embargo, con Djokovic concurren una serie de circunstancias que harían que el serbio perdiera la primera cabeza de serie en cualquier suma matemática. Si a Nadal se le computa el 100% de los puntos conseguidos en un año natural y el 75% de los puntos de su mejor torneo en hierba hace dos años las cuentas son: (Finalista de Wimbledon 2011: 1200 + Cuartofinalista de Halle o Queen’s (obtuvo el mismo resultado en uno que en otro…) 45 puntos + Campeón de Wimbledon 2010 (como mejor torneo de hace dos años) al 75%= 2000x75%= 1500. Esto daría como resultado 1200+45+1500= 2745 puntos, más los acumulados en el resto del año, (sería número 1 de hierba).
Por su parte Djokovic, que no ha jugado ningún torneo previo a Wimbledon en los dos últimos años tendría que sumar el 100% de sus puntos como campeón de 2011 y el 75% de semifinalista en 2010 (720x75/100). En total 2540. Djokovic sería número 1 del mundo en el añadido, aunque ahora mismo sea el dos en la Carrera de Campeones. Esto le valdrá para mantener su cabeza de serie número 1 en Wimbledon, pero sería el número 2 en hierba).
En cualquier caso, valga una apreciación de PuntodeBreak. Ser el número 1 o el número 2, para Djokovic o Nadal da absolutamente igual. No hay ninguna ventaja en cuanto al cuadro o al orden de juego. Tendrán como cabezas de serie al 3 y al 4 indistintamente en unas potenciales semifinales y al 5,6, 7 u 8. Ahora explicaremos cómo sí se puede perjudicar a un tenista o perjudicarle con el cambio de su ranking por una cabeza de serie más alta.
Posibles cambios; ¡¡Fish podría ser el cabeza de serie número 8!!
De cara a los cabezas de serie de 2012, no habrá diferencias muy notables con respecto a lo que marca el ranking ATP. Djokovic será el número 1, Nadal el 2, Federer el 3, Murray el 4 y Tsonga el 5. Pero, a partir de aquí, si pueden haber cambios.
Ferrer pierde en la comparativa con hierba de Berdych y Del Potro. Su ventaja con estos dos jugadores es muy grande en el ranking ATP, pero los cálculos aproximan mucho al checo a su posición y ésta podría variar.
Tipsarevic e Isner tienen unos números mucho peores que los de Mardy Fish, por ejemplo, que lleva una temporada prácticamente en blanco pero que, si toma como referencia sus últimas apariciones en hierba desbanca a Alamagro y a estos dos jugadores y podría ser, incluso, el cabeza de serie número 8 o 9.
Otros jugadores que podrían mejorar su ranking son Feliciano López, (actualmente 17), que defiende cuartos de final del año pasado y Marin Cilic, que no ha pasado de primera ronda en Wimbledon los dos últimos años, pero tiene el título de Queen’s que ha conseguido esta semana.
También Richard Gasquet, con octavos en Wimbledon en 2011 y octavos de final de Queen’s en 2010 podría sumar más puntos y escalar en el ranking.
En la cara opuesta está Juan Mónaco: El argentino, que no jugó en hierba el año pasado y que en 2010 sólo jugó Wimbledon y cayó en primera ronda podría ser el gran perjudicado y caer muchos puestos en su ranking de hierba para la organización del Grand Slam y tirarlo muy hacia atrás.
A continuación, exponemos la lista del Top 20 más importante para que conozcamos cuáles han sido sus números en hierba los últimos años, y en el caso de los jugadores más importantes; su récord en hierba y el índice de victorias que concede la ATP en esta superficie:
1.- Djokovic: En 2011 jugó sólo un torneo, Wimbledon y lo ganó. Su ratio es de 776 y su récord: 38/11.
2.- Rafael Nadal: En 2011 jugó en Queen’s y en Wimbledon. En el torneo previo llegó a cuartos de final después de ganar a Ebden y Stepanek, pero perdió contra Tsonga. Después en Wimbledon jugó la final después de derrotar a Russell, Sweeting, Muller, Del Potro, Fish y Andy Murray. Su ratio es 817. 49/11. (En 2010 cuartos en Queen’s y Wimbledon campeón).
3.- Roger Federer: En 2011 jugó sólo Wimbledon y cayó en cuartos contra Tsonga. En 2010 cuartos de Wimbledon y final en Halle. En hierba lleva 105 – 16. Ratio: 868.
4.- Andy Murray: En 2011, semifinales en Wimbledon y campeón de Queen’s. En 2010, semifinales de Wimbledon y octavos en Queen’s. 49-13 y (790).
5.- Jo-Wilfried Tsonga: En 2011, semifinales en Wimbledon tras derrotar a Ferrer y Federer, segunda ronda en Eastbourne y final en Queen’s. En 2010 sólo Wimbledon ¼. 22-9 récord. Índice (710).
6.- David Ferrer: En 2011 octavos de final en Wimbledon donde cayó contra Tsonga y octavos en 2010 contra Soderling. 23-12 récord: (657) índice.
7.- Tomas Berdych: 2011 Semifinal en Halle, octavos en Wimbledon. Y final en Wimbledon 2010. 38-17 récord. Índice (717).
8.- Janko Tipsarevic: Primera ronda en 2011 en Wimbledon (perdió con Ivo Karlovic) y finalista en Eastbourne y octavos en Queen’s. Primera en Wimbledon de 2010 y final de s-Hertognenbosch. 30-22 récord. Índice (577).
9.- Del Potro: Octavos en Queen’s 2011 y octavos en Wimbledon 2011, (perdió con Nadal). Récord 14-8. Índice (633).
10.- Isner: Segunda ronda en 2011 en Wimbledon. Segunda en 2010. No ha jugado otros torneos en hierba. (4 partidos en los últimos 2 años). 8-7 Récord e índex(533).
11.- Nicolás Almagro: Tercera ronda en Wimbledon y primera en s-Hertogenbosch. Primera en Wimbledon 2010 y segunda en Eastbourne.
12.- Fish: Cuartos de final en 2011 de Wimbledon. (Victorias sobre Granollers, Istomin, Haase y Berdych y derrota con Nadal). En 2010 consiguió segunda ronda en Wimbledon y final en Queen’s.
13.- Gilles Simon: Tercera ronda en Wimbledon y octavos en Queen’s en 2011. Lo mejor que hizo en 2010 fue la tercera de Wimbledon. 17-15 (531).
14.- Juan Mónaco: Primera ronda en Wimbledon el año pasado y no jugó en hierba en 2010.
15.- Gael Monfils: Wimbledon 2011 tercera ronda y Halle semifinalista. En 2010, en Wimbledon hizo tercera ronda.
16.- Fernando Verdasco: Segunda ronda en Wimbledon 2011 y cuartos de final en Queen’s y primera ronda en el Grand Slam de Londres en 2010.
17.- Feliciano López: Cuartos de final en Wimbledon 2011 y segunda ronda en Queen’s. En Wimbeldon 2010 hizo tercera ronda.
18.- Marin Cilic: Wimbledon 2011, cayó en primera ronda con Ljubicic, pero hizo cuartos en Queens 2011 y lo ha ganado este año: 250 puntos. También cayó en primera ronda en Wimbledon 2010, e hizo segunda ronda en Queen’s.
19.- Richard Gasquet: Octavos de final en Wimbledon 2011 y octavos en Queen’s en 2010.
20.- Kei Nishikori: En 2011 hizo primera ronda en Wimbledon y Queen’s, pero fue semifinalista en Eastbourne y en 2010, también primera ronda en Wimbledon y en Queen’s.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario